martes, 25 de octubre de 2016

MAMPOSTERÍA

MAMPOSTERÍA 


Definición 
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4080020/Lecciones/Capitulo%203/MAMPOSTERIA%20ESTRUCTURAL.htm

La mampostería es la unión de bloques o ladrillos de arcilla o de concreto con un mortero para conformar sistemas monolíticos tipo muro, que pueden resistir acciones producidas por las cargas de gravedad o las acciones de sismo o viento.



Inicialmente la mampostería se hizo con piedra labrada que se unía mediante una “argamasa” de cal o aún “al tope”. Este material fue ampliamente usado en la antigüedad por los romanos para construir sus puentes y acueductos. En el conocido acueducto de Segovia en España, los bloques de piedra, cortados al detalle se unen sin argamasa.
Modernamente, se aprovechan los ladrillos de arcilla y los bloques de concreto de gran resistencia, unidos mediante morteros de cemento. El muro así ensamblado se considera un elemento monolítico, siempre y cuando las uniones de las juntas puedan garantizar la transmisión de esfuerzos entre las piezas individuales, sin fallas o deformaciones considerables.

Para el apartamento se utilizaron dos tipos de bloques, #3 y #4. Los bloques #4 se utilizaron en todos los muros excepto en el diagonal, debido a que este necesitaba ser más esbelto con el fin de generar más espacio libre, por ende en este muro se utilizó bloque #3.



Llegada del material

Descarga del material

Proceso muro bloque #3







Muro bloque #3 y muro bloque #4

Muro curvo bloque #4




jueves, 6 de octubre de 2016

Cimbra de muros



Para hacer el trazado de los muros en el proyecto se toman las medidas del plano y se pasan a la obra. Teniendo localizada la ubicación del muro dentro del proyecto éste se empieza a cimbrar sobre la superficie, para esto se utiliza un hilo y mineral rojo. Después de marcar los muros se puede empezar a construirlos.




Para el muro curvo de la cocina se utilizó un tuvo que sirvió de guia para trazar la curva.

Cimbra de muros



Para hacer el trazado de los muros en el proyecto se toman las medidas del plano y pasan a la obra. Teniendo localizada la ubicación del muro dentro del proyecto este se empieza a cimbrar sobre la superficie, para esto se utiliza un hilo y mineral rojo. Después de marcar los muros se puede empezar a construirlos.




Para el muro curvo de la cocina se utilizó un tuvo que sirvió de guia para trazar la curva.